domingo, 29 de noviembre de 2015

Resumen del artículo


EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN CORPORAL PARA CONOCERSE, PONERSE EN CUESTIÓN Y VALORARSE.

Los niños del segundo ciclo de educación infantil exploran sus posibilidades y limitaciones motrices, aprovechándose el profesorado para situarlos en escenarios donde es posible afianzar los patrones motores ya adquiridos y explorar nuevas actividades motrices que exigen atención y disposición, además de equilibrio y coordinación dinámica general.
Las tareas propuestas van desde la educación sensorial hasta la toma de conciencia de los efectos del ejercicio; desde la exploración de las posibilidades y limitaciones en actividades con los otros, hasta la vivencia de sensaciones y sentimientos producidos en los juegos y actividades motrices. A través de estas experiencias, los niños van descubriendo sus capacidades físicas.
Cada niño se sitúa en la sala de un determinado modo, que se repite en cada sesión, posibilitando al profesorado a la planificación, al desarrollo y la evaluación de proyectos personales.

EL CONTROL DEL CUERPO EN MOVIMIENTO
Se presenta en primer lugar este relato, cuyos protagonistas fueron dos grupos de niños y niñas de cinco años, y en el que se observa los logros en el control corporal al final del segundo ciclo de educación infantil.

Momento de encuentro
En la sala-gimnasio, el encuentro se concreta en una serie de actividades con las que la maestra pretende lograr una mejor disposición del alumnado para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje planificado.
El alumnado va tomando contacto con aquello que en la sesión se propone después de comentar sobre los dibujos de la sesión anterior, observar cómo se encuentra preparada la sala…
Para los dos grupos, el conocimiento y control corporal es un tema conocido que ya desarrollaron en los años anteriores.
Se les permite y propone entrar y salir del recinto de bancos. Algunos saltan para ponerse de pie sobre el banco, también saltan hacia fuera o hacia dentro del recinto, primero libremente, después a indicación de la maestra. Casi todos son capaces de subir al banco de espaldas y tienen suficiente control sobre su propio cuerpo para saltar al interior del recinto sin problemas.
Se hacen cada vez propuestas más exigentes como saltar fuera y regresar a ponerse de pie en el banco, cruzarse mientras caminan sobre los bancos…
Las actividades propuestas por la maestra se inspiran en las exploraciones que los niños manifiestan en sus actividades motrices espontáneas y en las respuestas que ofrecen en las tareas que ella misma les sugiere.
Los alumnos también muestran mayor capacidad para participar en los comentarios que en el recinto se desarrollan. Este momento de encuentro se procura no utilizar más de diez o quince minutos.

Momento de construcción del aprendizaje
Cuando los alumnos tenían tres y cuatro años, trabajaron el control corporal utilizando diferentes lugares-acción de la sala: el circuito, que permitió plantear recorridos que se iban complicando en función de su competencia motriz; el lugar acolchado a los pies de la pared de espalderas que hizo que mejoraran el equilibrio y control corporal; también utilizaron otros materiales y objetos.
El relato se corresponde con una unidad didáctica desarrollada en el último nivel del ciclo, y, teniendo en cuenta los aprendizajes ya construidos, los alumnos de cinco años se movían por la sala al ritmo que marcaba el pandero. El cambio de ritmo delataba a los menos diestros que iban indicando la oportunidad de insistir o no en esas propuestas cuya respuesta precisaba de control corporal.
De vez en cuando se detenía el golpeo en el pandero para provocar la inmovilidad. Los alumnos eran capaces de permanecer inmóviles durante tres segundos. Después permanecían cinco segundos, para que fuera más visible la inmovilidad.
Más tarde, se les pedían que recordasen las posturas inmóviles que habían realizado, para que eligieran dos y poder pasar de una a otra cada vez que el ritmo del pandero se detenía.
En las últimas sesiones jugaron a “1, 2, 3 zapatito inglés”, utilizando las posturas que personalmente habían construido. Se distribuyeron aros por la sala y no podían pisar en su interior mientras se desplazaban, pero a un golpe brusco del pandero había que refugiarse dentro de un aro. El hecho de que no hubiera aros para todos ayudó a que el alumnado tratara de controlar sus propios desplazamientos. El tiempo de práctica y las sugerencias del profesor ayudaron a que la actividad se canalizara hacia la construcción de los aprendizajes que se pretendían.
En otra ocasión, se planteó un aro para cada dos, así, el que llegaba en segundo lugar debía imitar la postura del que estaba dentro. Esto se repitió varias veces ya que coincidía con los objetivos.
Otra actividad era por tríos, uno observaba el trabajo desarrollado por los otros dos para inmovilizarse en la misma postura. El tercero actuaba como “árbitro”.
Las parejas debían poner de acuerdo sobre quién sería el imitador y el imitado. El imitador cerraba los ojos, cuando el imitado realizaba su postura el compañero le palpaba el cuerpo para entender cuál era la postura y reproducirla. Después se cambiaban los papeles.
Otras actividades por parejas era imitar la sombra del otro, el espejo del otro, lo contrario que hacía el otro, rellenar los huecos que encontraban en el cuerpo del otro…
Con estas actividades se fueron acercando al acrosport, que ayuda a desarrollar el conocimiento y control corporal. En una sesión, los alumnos debían construir cabañas con tres aros para después entrar y salir sin destruirlas. Cuando no la derribaban recibían una pegatina verde, y al contrario una pegatina roja, las cuales se ponían al lado de su nombre.
Se plantearon otros juegos más concretos, como cambiar de banco, reptar por debajo de él, o reproducir las posturas que habían adoptado en el banco anterior mientras sonaba una canción, realizando este juego por tríos.
Una vez que los niños son conscientes del tiempo a su disposición, se puede hacer hincapié en nuevas exploraciones como por ejemplo, la longitud que alcanzan sus desplazamientos en equilibrio.

Momento de despedida
Se inició con la recogida de la sala, después pasaban al recinto de bancos para hacer un breve comentario sobre lo ocurrido y disponerse para el traslado al aula.
Una vez en al aula, conversaban centrándose en lo realizado en la sala-gimnasio. Los alumnos contaban y dibujaban sobre lo ocurrido. Al finalizar la unidad didáctica, se les entregaban folios divididos en cuatro partes para que dibujasen lo que creen haber aprendido durante esos días.




EXPLORANDO EL EQUILIBRIO CORPORAL

Se recogen los contenidos desarrollados en ‘formato carpeta’ y se muestra la planificación para llevar adelante la unidad didáctica llamada ‘Explorando el equilibrio corporal’
-Campo de contenido II: Los niños y las niñas pueden aprender de sí mismos.
-Tema 1: Conociendo y controlando su propio cuerpo.

Justificación
Las exploraciones sobre el equilibrio corporal posibilitan vivencias de (des)control corporal en quietud y movimiento. El alumnado puede comprobar cómo el esfuerzo y el no dejarse amedrentar por los primeros fracasos es una buena vía para lograr hazañas corporales.

Contexto
Responsables: Marisol Varela, Lucie Grelier, Marcelino Vaca.
Educación Infantil. Segundo ciclo: cinco años
CP Ramón Carande. 26 de octubre, 2,9 y 16 de noviembre de 2006.

Situaciones de enseñanza y aprendizaje

Momento de encuentro (disposición/implicación):
En el recinto de bancos:
-Saludos personales y generales.
-Comentarios sobre los dibujos de la sesión anterior y concretamos el plan que hay que desarrollar…
-Observa la sala
-Recuerdan las normas

Momento de construcción del aprendizaje
1.Descubrir su equilibrio:
  • Actividades motriciones de exploración con intenciones diagnósticas/ensayo de tareas compartidas.
  • Equilibrarse, primeros ensayos…
  • Utilizando las producciones de los niños, la maestra anima al estudio del tema propuesto.
2. Construir situaciones para progresar y aprender sobre el equilibrio.
  • Tareas compartidas en torno a situaciones problema.
  • La maestra anima a que varíen los desplazamientos y su dirección.
3. La utilización de lo aprendido:
  • Sus ‘hazañas’ en un proyecto colectivo.

Momento de despedida
  • Pequeños instantes de reflexión sobre la acción.
  • Organización de la sala

Previsiones para la regulación de la práctica
  • Deberemos ir despacio, para ir todos juntos.
  • Que todos sientan el desequilibrio, que se doten de recursos para combatirlo…
  • Cada lunes, analizaremos lo ocurrido e identificaremos nuevas propuestas.

Objetivos
  • Adaptar su motricidad a las situaciones de equilibrio propuestas o descubiertas por ellos.
  • Aplicar en la acción las reglas pactadas.
  • Comprometerse lucidamente en las actividades propuestas y en las de su compromiso.
  • Actuar dentro del proyecto general, en el de grupo y en el compromiso personal.

Contenidos
  • El equilibrio corporal
  • Regulación del equilibrio sobre diferentes objetos en quietud y desplazamiento. Elaboración de compromisos. Progresión en seguridad a la hora de exponer ‘hazañas logradas’
  • Adecuación a la normativa pactada

Evaluación. A través de:
  • Las progresiones en los compromisos adquiridos y las ‘hazañas logradas’
  • Los dibujos realizados
  • Disposición, implicación y entrega en la acción.
  • Rellenado de las fichas de autoevaluación




ACERCÁNDONOS A LAS ACTIVIDADES DE DANZA

Las maestras pretenden  que el alumnado baile, disfrute, cante y desarrolle su expresión gestual. Ante un tema con un ritmo muy marcado y vivo, se separen unos de otros, se muevan por el espacio al ritmo que la canción indica. Las palabras de la maestra, les recuerda que sigan el ritmo de la música, que busquen un espacio libre para estar más solos, hacen que vayan pasando de unas intenciones a otras, de las que surgen espontáneamente las que las que la maestra solicita.
Ayuda a la realización de la tarea propuesta el que la canción tenga un ritmo que pueda acompañarse con palmas o intensificando los pisotones en el suelo. Hay canciones que exigen unos movimientos concretos.

Desde el análisis de la práctica narrada
Formulan una serie de sugerencias en relación con el acercamiento a la danza.

Acercamiento a las actividades de danza
El relato sobre lo sucedido en el salón de baile en relación con los ajustes de gestos y movimientos al tema musical y la capacidad para danzar junto a los otros, siendo observado y, en otro momento, observador, puede ser un buen punto de partida para ir, poco a poco, tomando conciencia de los diferentes elementos que intervienen en la danza.

Podemos tomar un fragmento del tema musical para introducir en él dos o tres  gestos: desplazarse, pararse y girar, desplazarse, pararse y girar… Si no lo entienden, la maestra hace una demostración práctica.
Con las actividades que intervienen podemos hacer los dibujos y pegarlos en la pared, para seguir las indicaciones que éstos marcan.

Construir una danza particular, interpretar la danza del otro

Tomando un fragmento de un tema musical, la maestra compone una historia con diferentes acciones, que han observado y ejecutado.
El alumnado modifica alguna de esas actividades, y una vez que tienen la estructura, tratan de repetirla.

Trabajar con otro

Por parejas podrían representarse dos historias a la vez en el mismo escenario. Se podrían intercambiar las danzas de tal manera que uno reprodujera la danza personal de la compañera.

Mejorar y enriquecer mi danza
Gracias a los signos y a los dibujos podemos describir nuestra propia danza Quizá podrían encontrar observadores y testigos de estos cambios no sólo entre las maestras, sino también entre sus propios compañeros. Añadimos objetos, variamos la velocidad o amplitud de los movimientos, etc.

Soy un bailarín que forma parte de una compañía
Los componentes del grupo son capaces de construir historias para danzar, de representarlas, de hablar de sus ingredientes, de evaluarlos de modificarlos y, por tanto, enriquecerlos.
Los nuevos saberes provocan nuevos contextos de trabajo en los que, a su vez, se da la posibilidad de construir aprendizajes más complejos.  

Propuestas de enseñanza y aprendizaje

Momento de encuentro
  • Danza de las manos

Momento de construcción del aprendizaje
  • Danza de los lapiceros
  • El viento mágico
  • Las caídas

Momento de despedida

  • Masajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario