martes, 22 de diciembre de 2015

Sesión evaluable. Ambientes de aprendizaje.

El pasado miércoles día 9 de diciembre, llevamos a la práctica nuestra sesión de ambientes de aprendizaje, propuesta para trabajar con niños de cuatro años con la habilidad de Control y Conciencia Corporal ,relacionándola con la temática del Sol.

¿Qué es la metodología de los ambientes de aprendizaje? 
Blández,2000; Domínguez et al 2000 señalan que consisten en organizar el espacio y los materiales para construir un ambiente de aprendizaje que surja espontáneamente. En estos ambientes el niño/a es el protagonista y constructor de su propio aprendizaje. El papel del maestro es secundario y se basa fundamentalmente en organizar y favorecer el aprendizaje. 

Para desarrollarlo en la práctica, preparamos cinco ambientes para trabajar los siguientes componentes del control y conciencia corporal: respiración, esquema corporal, equilibrio, sensopercepciones y lateralidad. Cabe destacar que para los alumnos de cuatro años, pondríamos al principio de la sesión un gomet en la mano y pie derecho para que distinguieran perfectamente su parte izquierda de su parte derecha, ya que es esta edad aún no está completamente definida su lateralidad ni tienen la suficiente capacidad para diferenciar su lado izquierdo del cuerpo del derecho.
  • En uno de los ambiente, para trabajar la lateralidad dejamos tres globos grandes en el suelo, cuyo objetivo era golpear los soles con la parte derecha o izquierda del cuerpo, por lo que no estaría permitido golpearlo con la cabeza ni con ambas manos, ya de esta forma no se trabajaría la lateralidad. Además, debían golpear los globos con rapidez, porque el sol quemaba al tocarlo. 
  • Para trabajar el esquema corporal pusimos dos dados: en uno donde aparecían dibujos de las partes del cuerpo en cada una de sus caras (rodilla, pie y mano) y en el otro colores.También disponían de aros. Este ambiente se llama 'El Sol te calienta en...'. 
  • Para trabajar las sensopercepciones (concretamente el sentido del tacto) colamos una caja donde había pelotas de diferentes texturas y esterillas. Este ambiente se llamaba 'Nos protegemos el Sol' porque tenían que simular que se echaban crema.

  • Para trabajar el equilibrio colamos bancos, bloques, cuerdas, zancos y aros. En este ambiente tenían que  'Transportar el Sol manteniendo el equilibrio' pretendíamos que diseñasen su propio circuito y lo hicieran de varias formas: zancos, a la pata copa, etc. manteniendo el equilibrio. 

  • Para trabajar la respiración colamos cuerdas, pelotas pequeñas y un aro. Este ambiente se llamaba 'Conducir las estrellas hasta el Sol', pretendíamos que soplaran la bola hasta conseguir meterla en el aro. 

Adjuntamos el plano de la distribución: 


Al final de la sesión hicimos una puesta en común donde les pedimos que hicieran en una tabla que preparamos para recoger su opinión, una señal con una cera de color rojo el ambiente que menos les había gustado y con una cera de color verde el que más y este fue el resultado: 
Como podemos comprobar el ambiente que menos gustó fue el del equilibrio y el que más les gustó fue el de las sensopercepciones.

Señalar que para que un ambiente tenga éxito depende de varios factores entre ellos que los materiales que coloquemos den varias posibilidades de acción y que el alumno se encuentre motivado para inventar sus propios juegos.  En este sentido nosotras tuvimos dos ambientes donde el material fue escaso para la acción: el esquema corporal y las sensopercepciones. De volver a repetir de nuevo la sesión, modificaríamos el material disponible en esos ambientes. 






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