Dirigido a alumnos de 4 años para trabajar la temática "El Sol" trabajando el Control y Conciencia Corporal
jueves, 15 de octubre de 2015
Control y Conciencia Corporal "El Sol" - grupo 4Z
U - ¡Uy, que me quema el sol!
Introducción:
Esta actividad está relacionada con la temática del sol y está dirigida a niños de 4 años para trabajar el control y conciencia corporal.
Desarrollo:
La actividad se desarrolla en gran grupo, un alumno será el sol y el resto de los compañeros serán estrellas.
El sol debe perseguir a las estrellas pero como quema, las estrellas deben ir corriendo y cuando el sol se acerque demasiado a ellas decir ¡STOP! y quedarse con los brazos en cruz y las piernas abiertas, para evitar ser pillados. Para poder salvar a sus compañeros y continuar con el juego, otra estrella deberá pasar por debajo de sus piernas.
Una variante para aumentar el tiempo del juego es que iremos dando consignas para guiarlos en la posición que se deben colocar, por ejemplo:
- STOP con la mano derecha levantada
- STOP con el pie izquierdo de puntillas
- STOP con la mano izquierda en la cintura
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola compañeras, considero vuestra propuesta bastante acertada para trabajar, en el aula de psicomotricidad, el control del cuerpo así como la conciencia del mismo. En él los niños que se encuentran en movimiento, a la vez que reciben órdenes por parte del maestro que les indica qué deben realizar (algo específico con alguna parte de su cuerpo), también son conscientes de su cuerpo y de la situación en la que este se encuentra, pues cuando el compañero les va a pillar demuestran su capacidad de reacción y de forma consciente realizan otra acción que les pone a salvo.
ResponderEliminarPor otro lado, es un juego en el que los niños se divertirán bastante, algo que les motivará a participar, además, destacar que no hay competición entre ellos y no se elimina a nadie por lo que los niños no se sentirán frustrados.
Como variante, quizás, pensaría en modificar algún aspecto para facilitarle el trabajo al que niño que se encarga de pillar, ya que cuando se acerca a cualquier niño este dice STOP y ya no lo puede pillar.
Saludos!!
!A mover el body! y nunca mejor dicho, ya que vuestro juego aparte de ser motivador y divertido, era bastante movido, trabajando la capacidad de reacción, el control corporal y el equilibrio (al tener que parar en seco con el STOP), con variantes de diferentes grados de dificultad, y principalmente adecuado a la edad de 4 años.
ResponderEliminarEnhorabuena por el acierto!
¡A mover el body, buenas tardes!
ResponderEliminarEs un juego bastante dinámico, en el que hay que estar bastante atento. Pues para niños de 4 años lo considero acertado, ya que tienen que ir adquiriendo capacidad y control de su propio cuerpo para ejecutar algunas consignas del juego como cuando quieran pararse para que no los pillen, al calcular la frenada para pasar por debajo de los compañeros para que estos sean salvados, etc.
Por mi parte creo que elegisteis un gran juego! :-)
¡Hola compañeras!
ResponderEliminarConsidero este juego apropiado para 4 años por el control que cada niño/a tiene que ejercer en su propio cuerpo con la parada inmediata, igualmente considero que se trabaja de manera eficaz la capacidad de reacción, pues al ser perseguido el niño/a tiene que decir "stop" para no ser pillado. La variante de la lateralidad me parece una buena idea pues aunque se consolide más adelante se trabaja y se va automatizando a partir de esta edad. ¡Una buena elección!
Como han dicho las compañeras, nunca mejor dicho a través de vuestras actividades "se mueve el body", la realización de esta actividad es bastante completa, puesto que a través de ella y teniendo en cuenta que nos situamos con niños de 4 años se trabajan las diferentes partes del cuerpo y además se comienza a trabajar la lateralidad introduciendo los conceptos de derecha e izquerda lo que supone introducir en el juego una variable también puesto que no les hace estar quietos y ya está, al igual que el pasar por debajo.
ResponderEliminar¡Muy buena actividad!
Buenas tardes, compañeras!! Una actividad verdaderamente movidita para los niños ya el estar alerta por si te pillan y ayudar cuando es necesario, eso hace que no se distraiga nadie y se puedan fomentar varios valores en la actividad. Quizás las variantes no se adecuen bien a la actividad ya que a mi parecer estorbaría a la hora de meterse entre las piernas del compañero y como pudimos ver no se realizaban en la mayoría de los casos tales variantes. Podría decir que meterle variantes relacionadas con lo que tiene que hacer el Sol si sería lo mas adecuado y atractivo.
ResponderEliminarUn saludo y me gusto mucho participar en la actividad.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Hola chicas! En primer lugar me parece un juego muy divertido para los niños, con mucho movimiento y que les demanda una constante atención para no ser pillados, algo que siempre les gusta y les mantiene en alerta. Por otro lado, creo que con este juego se trabaja también muy bien la habilidad que se pretende, en este caso el control y conciencia corporal, debido a las distintas variantes que muestra el juego y que permiten trabajar diferentes partes del cuerpo. Me parece un buen juego para la edad y la habilidad. ¡Enhorabuena chicas!
ResponderEliminar¡Hola chicas! En primer lugar me parece un juego muy divertido para los niños, con mucho movimiento y que les demanda una constante atención para no ser pillados, algo que siempre les gusta y les mantiene en alerta. Por otro lado, creo que con este juego se trabaja también muy bien la habilidad que se pretende, en este caso el control y conciencia corporal, debido a las distintas variantes que muestra el juego y que permiten trabajar diferentes partes del cuerpo. Me parece un buen juego para la edad y la habilidad. ¡Enhorabuena chicas!
ResponderEliminarHola chicassss!!!
ResponderEliminarHe de decir que todavía me acuerdo de lo que me hicisteis correr y mover el esqueleto esa tarde, más que nada porque acabé echando la gota gorda jajaja
Así que queda claro que me parece un juego súper divertido e interesante para los niños de 4 años y para trabajar la habilidad motriz.
Enhorabuenaa!!