sábado, 17 de octubre de 2015

Cuento motor: ¡Vamos a descubrir el sol! - Grupo 4Z

En busca del sol.

Introducción:

Este juego está relacionada con la temática el sol donde los pilotos tratan de encontrarlo, y está dirigida para alumnos de 4 años para trabajar el Control y Conciencia Corporal.

Desarrollo:

Se harán tres grupos de cinco personas, agrupados por colores, azul, verde y rojo.
Cada grupo se pondrá en fila simulando ir en un avión y cogidos de los hombros del compañero. Todos irán con los ojos tapados excepto el último, que será quien guíe al resto del grupo dándole palmadas en el hombro izquierdo o en el derecho, dependiendo de la dirección que quieran seguir.

Cada uno deberá tocar el hombro del compañero de delante, cuando se lo hayan tocado a él, si les toca el hombro izquierdo, girará hacia ese sentido. y lo mismo con el hombro derecho, en cambio, si les tocan los dos hombros significa que tendrían que seguir recto, por lo tanto, el avión lo pilotan entre todos los pasajeros de este equipo, cuyo objetivo es esquivar los objetos del suelo y buscar su Sol.

Cuando crean haber encontrado su sol les contaremos que se han confundido y en realidad lo que han encontrado es la Luna, por lo que tendrán que seguir buscándolo.

Para ello, tendrán que pasar por un espacio estrecho situado entre las montañas.
Habrá tres bancos situados de forma paralela y sobre éstos seis aros y otro más en el suelo. Para atravesar dicho camino cada uno se colocará dentro de un aro y el último de cada banco tendrá que coger el aro del suelo e ir pasándolo con las manos hacia el primero para que lo coloque sobre el banco y todos puedan avanzar un aro más, repitiendo esta acción tanto como necesiten para llegar al final del banco y conseguir cada equipo su Sol sin perder el equilibrio ni que los pasajeros del avión se caigan.




7 comentarios:

  1. ¡Hola chicas! me gustó mucho vuestra actividad, fue muy divertida. Creo que se trabaja de forma adecuada el control y conciencia corporal, sobre todo la lateralidad, y el equilibrio. Lo único que podría decir es que en la segunda parte de la actividad habría que tener mucha precaución con los niños, se podrían poner colchonetas a los lados, pero por lo demás me ha parecido un juego muy ameno y divertido. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola compañeras!, en esta actividad, además del control del cuerpo y la conciencia corporal, se trabaja también el equilibrio y la lateralidad. Me parece una propuesta muy interesante, amena y divertida. Además creo que el hecho de ir con los ojos tapados es algo que emocionará y motivará a los alumnos, produciendo en ellos una reacción de participación absoluta. ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días chicas! Me pareció estupenda vuestra actividad y muy adaptada a vuestra temática, ya que trabajasteis muy bien el control y la conciencia corporal, además me lo pasé muy bien realizándola. Creo que era adecuada a la edad y muy interesante para ponerla en práctica, siempre eso sí con precauciones para que los niños no se caigan. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenos días chicas!
    No tuve el placer de participar en vuestra actividad pero me ha gustado mucho por varias razones.
    Me gustan los juegos en los que participan todos a la vez, y esto el vuestro lo cumple tanto en el principal como en la variable. En mi grupo, también trabajamos con la temática del sol aunque nosotras tenemos el esquema corporal y viendo vuestras actividades también puedo ver otras ideas con las que incorporar el sol a nuestros juegos del esquema corporal.
    Por otro lado, además de trabajar vuestro contenido principal veo que también trabajáis la sensopercepciones al tener los compañeros los ojos cerrados y tener que guiarse por lo que sienten, además de la lateralidad y el espacio como han comentado otros compañeros.
    Quizás lo único que cambiaría sería en la variable, para que no fuesen el primero y el último los únicos que cogen y ponen el camino y los demás solo desplazarse, lo que haría sería que el último que pone el aro se fuera al principio y fuera éste el que ahora pasase el aro, de forma que todos hagan todo.
    Por lo demás, todo genial. ¡Formáis un gran equipo, a seguir así!

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenos días chicas!

    A pesar de no haber podido disfrutar de la ejecución del juego y tras haber visto el vídeo considero que es una actividad bastante acertada para trabajar el control y conciencia corporal.
    Pienso que el hecho de que los niños tengan que ir con los ojos cerrados y tocando al compañero para poder desplazarse es un aspecto motivador que mantendrá captada la atención de los pequeños.
    ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!

    ResponderEliminar
  6. !Hola chicas! Creo que la canción, aunque sea un poco larga es muy acertada para trabajarla con los niños de infantil pero de otra forma, quizás cada día enseñarles un trozo. Os quiero felicitar también por el gran trabajo que conlleva adaptarla. La variante me parece muy divertida ya que, aunque sea un juego de pillar nadie queda eliminado, por lo que resulta muy motivador. Enhorabuena futuras profes de infantil, sois muy trabajadoras

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola compis! Me parecieron unos juegos muy motivadores y adecuados para la edad y la temática de vuestro grupo. Disfrute mucho con vuestras actividades. Ambas con un componente lúdico muy alto. En la segunda actividad, por la seguridad de los niños, pondría colchonetas a ambos lados y los bancos un poco más separados. ¡Buen trabajo chicas!

    ResponderEliminar