viernes, 6 de noviembre de 2015

Resumen artículo "Espacios de Acción y Aventura"

INTRODUCCIÓN

Los espacios de Acción están construidos con material de uso en el centro.
Estos espacios de Acción y Aventura se concibe como un procedimiento didáctico que utiliza la manipulación pedagógica de la circunstancia ambiental para potenciar el juego, el aprendizaje y el desarrollo global de los niños. Los objetivos son:
  •  Que los niños jueguen y alcancen autonomía, desarrollen su capacidad creativa y su adaptación al mundo exterior.
  • Que los niños aprendan y adquieran competencias, desarrollen capacidades y aprendan a aprender
  • Que los niños maduren y desarrollen todos los aspectos de su personalidad
Se confeccionan trece montajes que todos los niños de una clase pueden ocuparlos, estos montajes pueden permanecer fijos en el gimnasio durante varios días.

Para que se puedan llevar a cabo otras labores docentes, los espacios deben dejar espacio libre. Once de ellos deben tener terreno fijo, y solo los dos últimos ocupan todo el gimnasio pudiéndose desalojar y recomponer rápidamente.

Se presenta los trece montajes a los niños según la clasificación de Piaget:
  • juegos de ejercicios
  • juegos simbólicos
  • juegos con reglas
Los juegos de ejercicios son los primeros potenciando el funcionamiento sensoriomotor de los niños y los motiva.
Los juegos simbólicos van después estimulando la actividad representativa implicando un alto nivel de desarrollo intelectual y emocional.
A los juegos simbólicos se superponen los juegos con reglas implicando su acción reflexiva y su capacidad de organización social.
Ejercicio, símbolo y regla son moldes en los que se introduce el juego y el contenido de enseñanza:
  • Desarrollo de habilidades motoras y aumento de la eficacia motriz
  • Adquisición de competencias y construcción  de conocimientos
  • Adopción y mejora de actitudes personales de valores sociafectivos y la aceptación de normas.
Hay que tener en cuenta la globalidad y la interdependencia entre los estadios con respecto a su orden (ejercicio, símbolo y regla) por su creciente desarrollo intelectual, carácter transitorio de la individualidad a la socialización.

Contemplamos tres ciclos y cada ciclo engloba una serie de montajes.

CICLO I. JUEGOS DE EJERCICIO. ESPACIOS NATURALES. 

Cinco montajes cuya construcción acerca las actividades en el entorno natural al gimnasio. Proponen elementos materiales y motivacionales que potencian la autonomía y el autocontrol en el juego.
Cada montaje tiene la misión de motivar la aparición de comportamientos.

Montaje nº1: explanada. Compuesta por una sola zona de juego, grande y llana. Estimula la participación de los niños llevándolos des suelo duro, exterior y periférico, al blando, interior y central.

Montaje nº2: vacaciones en el pueblo. Compuesto por varias zonas de juego diferenciadas y con suelo distinto e irregular que potencia el esquema sensoriomotor. Recrea sitios divertidos que están cerca de los pueblos.

Montaje nº3: campamento de verano. Se trata de ir de acampada a un prado cerca del cual se encuentran varios lugares muy interesantes para visitar y jugar.

Montaje nº4: excursión a la montaña. Se trata de un lugar lejano y desconocido donde los niños harán muchas cosas pero deberán examinar con cuidado los riesgos y peligros que hay que tener en cuenta para luego superarlos.

Montaje nº5: espacio ¿aquí qué?. Incorpora nuevas variables y aumenta el grado de dificultad de apropiación espacial. Promueve el aprendizaje de la autointerrogación ¿aquí qué?, sugerida por el adulto para construir conscientemente sus propias tareas y alcanzar por sí mismos sus propios aprendizajes en todas las zonas de juego.

CICLO II. JUEGOS SIMBÓLICOS. ESPACIOS IMAGINARIOS. 

Cinco montajes que trasladan mundos irreales, fingidos por la fantasía, al gimnasio. Incorporan elementos materiales y motivacionales que potencian una participación cada vez más atrevida y creativa.

Montaje nº6: fantasilandia. Los niños, a través de su imaginación, pueden vivir sus propias aventuras y sumergirse en una profunda actividad investigadora.

Montaje nº7: laberinto. Incrementa el clima misterioso y aventurero iniciado en el montaje anterior. Estimula la imaginación y la fantasía de los niños por lo que sus producciones son mas creativas. Es un lugar lleno de misterio, de fantasía, de aventuras...

Montaje nº8: país maravilloso. Enriquece la aparición de juegos de imaginación a través de propuestas donde los niños conecten lo que hacen con lo que piensan de una manera cada vez más elaborada. Impulsa a tener "ideas maravillosas" y estarán dispuestos a probar con las propias ideas hasta que encuentren la respuesta correcta.

Montaje nº9: circo fabuloso. Infunde simbología circense a ciertos elementos característicos del gimnasio contagiando ilusión y optimismo en la interacción. Se aprovecha de la infraestructura de una de las franjas laterales del gimnasio para crear un ambiente inspirado en el circo.

Montaje nº10: misión imposible. Ambiente general de aventura en el que pueden vivir la experiencia de sentirse útiles y valiosos. Lugar en el que intrépidos aventureros llevan a cabo misiones imposibles.

CICLO III. JUEGOS CON REGLAS. ESPACIOS RECREATIVOS.


Potencian una participación cada vez más organizada:

-          Montaje nº 11: paraíso infantil (parques recreativos infantiles). Es un lugar muy motivador para los alumnos, adecuado para desarrollar la imaginación, inteligencia y los sentimientos, a la vez que actúan sobre sus esquemas sensomotores.

-          Montaje nº 12: parque de atracciones. Promueve que los alumnos se adapten a un espacio nuevo y más amplio, que se coordinen y equilibren en relación a los objetos y en relación social con los compañeros.

-          Montaje nº 13: ferias. Aproxima a los alumnos al mundo de las reglas (distancias de tiro, duración de viajes, orden de espera).

En cada montaje hay cinco zonas de juego ligadas entre sí, dirigidas a desarrollar las capacidades del niño, atendiendo a las características de cada uno de ellos. Del mismo modo, se incorporan niveles de dificultad progresiva, como:

-          “Fábrica de niños voladores”, del montaje “fantasilandia”, permite impulsarse en el trampolín y ejecutar saltos con trayectoria sesgada.
-          “Brincador prodigioso”, del montaje “país maravilloso”, impulsiones cada vez más eficaces en el trampolín para llegar a una superficie más elevada.
-          “Pista de volatineros”, del montaje “circo fabuloso”, permite llegar a una superficie elevada que tiene una extensión más reducida y búsqueda de soluciones de continuidad en la colchoneta más baja que está detrás.
-           “El templo maldito”, del montaje “misión imposible”,  es un cuadro de trepa múltiple que puede despertar toda la imaginación simbólica infantil.
-          “Oso tragabolas”, incita que realicen lanzamientos de precisión, pero también a que se produzca una batalla de bolas entre los que están dentro y fuera.

Cada zona de juego puede incidir en todos o algunos aspectos de la unidad global del niño (factores perceptivo motores, físico motores y afectivo relacionales).
En cuanto a los materiales, pueden proceder  de elementos de la naturaleza, objetos de desecho, del reciclaje y elaboración de aquellos que más nos interesen, perspicacia para combinarlos entre sí, invención de nuevos usos, y no tanto de comprarlos en tiendas.
En cada sesión hay tres fases:

-      Información inicial: explicaciones, orientaciones y normas del montaje y zonas de juego, acompañadas de un importante factor motivacional: la historia ambiental adaptada a su edad.

-          Juego activo: es la parte fundamental de la sesión, donde los alumnos desarrollan el aprendizaje de forma activa, satisfacen su necesidad de movimiento y curiosidad, toman decisiones, resuelven problemas y se ejercitan en la autoevaluación.

-          Verbalización: supone el recuerdo de la actividad realizada, implicación personal en la  explicación y demostración en la acción. A ello le sigue la valoración positiva del maestro para hacer consciente al alumno del proceso cognitivo que ha seguido.  También se puede hacer en la fase de información inicial.

Los alumnos hacen, piensan y sienten de una manera determinada porque interactúan con el adulto y los compañeros. Si se quiere mediar en el desarrollo madurativo conviene potenciar la relación con los iguales.
Por lo tanto, es necesario que el maestro reflexione previamente y prepare y estimule, guíe y oriente la actividad de los niños para organizar y trabajar el contenido de enseñanza, considerando único a cada alumno, con sus necesidades, características y enormes posibilidades de avance progresivo.
Para poder visualizar el Glogster completo pinchar aquí

2 comentarios:

  1. ¡Hola chicas! Vuestras actividades del Glogster me han gustado mucho, me parecen muy adecuadas para los alumnos de 4 años de Educación Infantil y además están bien organizadas y son motivadoras y divertidas, algo que creo que es importante para que capte la atención de los niños/as.
    También he de decir que el diseño me ha encantado y que se nota que le habéis dedicado tiempo.
    ¡Enhorabuena por el trabajo, seguid así!

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  2. Hola compañeras!!, he de decir que vuestro glogster tiene un diseño muy bonito y llamativo, además las actividades que habéis escogido son originales y motivadoras para los niños de 4 años de Educación Infantil.
    ¡Enhorabuena chicas!

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